Tras algunos meses muy complejos, la pandemia al fin comienza a ceder y a entregarnos algo de tranquilidad. Después de todo este tiempo tanto nuestros residentes como sus familiares quieren volver a encontrarse. Y nosotros también lo queremos.
Por esto la Red de Hogares San Vicente de Paul preparó cuidadosamente el protocolo para posibilitar un reencuentro seguro, que se puso en marcha en cuanto la autoridad sanitaria anunció la apertura gradual de los los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).
La normativa autoriza las visitas a residentes y las salidas de los adultos mayores a dar caminatas a 200 mt. a la redonda del hogar, a partir de la etapa 2 del plan Paso a Paso.
A partir de esta semana se podrá agendar las visitas a través del correo electrónico de cada residencia. Hemos habilitado espacios acogedores e incorporado diversas medidas de seguridad para posibilitar encuentros alegres y resguardados entre nuestros residentes y sus seres queridos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria nuestro equipo de trabajo ha hecho un extraordinario esfuerzo para resguardar la seguridad de cada residente. Hoy la protección de toda nuestra comunidad depende también de nuestros visitantes.
Por esto compartimos con ustedes algunas de las sugerencias y condiciones que deberán cumplir todas las personas que deseen visitar a nuestros residentes.
Antes de la visita
1. Solicite una hora para su visita a través del correo electrónico o whatsapp del hogar.
2. El día de la visita, ingrese a www.c19.cl, seleccione “Declaración Jurada Para Ingresos a Establecimientos ELEAM” y complete el formulario. Recibirá un código QR por correo electrónico que deberá presentar en el hogar. No podrá realizar la visita si no presenta esta declaración.
3. Prepárese emocionalmente para el reencuentro.Tenga en cuenta que la persona mayor podría presentar diversos cambios. Puede consultar sobre esto previamente al personal de salud del hogar, por vía telefónica. Recuerde también que, pese al largo tiempo sin verse, es fundamental respetar la norma de no tocarse, besarse ni abrazarse. Aunque puede ser difícil, esto es fundamental para proteger al residente. Si irá junto a algún otro familiar, por favor conversen previamente sobre estos temas.
Al llegar al hogar
1. Preséntese por la puerta que le hayan indicado.
2. Muestre al personal de recepción el código QR.
3. Pase por la barrera sanitaria de acuerdo a las indicaciones del personal.
4. Póngase una mascarilla de primer uso, de acuerdo a las indicaciones del personal.
5. Escuche con atención las indicaciones que le leerá el personal, contenidas en el pendón de bienvenida al hogar.
6. Diríjase al sector de visitas respetando los flujos de tránsito indicados por el personal.
Durante la visita
1. Mantenga siempre una distancia de más de 1,5 mt. de la persona mayor.
2. Busque temas de conversación agradables y alegres, evitando comentar noticias o asuntos que puedan impactar o afectar anímicamente al residente. Procure que este encuentro sea un momento feliz, que renueve la energía de su familiar.
3. Está prohibido el uso de baños del hogar por los visitantes.
Al finalizar la visita
1. Diríjase directamente al sector de salida siguiendo el flujo de tránsito establecido.
2. Responda verazmente la encuesta de egreso.