Avanza el año y se acercan diversas celebraciones como las fiestas patrias, navidad o año nuevo. Muchas familias buscan formas de festejar en familia, lo que se ha facilitado con los avances del plan Paso a Paso. Pero es importante integrar a cada miembro.
Las personas mayores que están lidiando con problemas de movilidad, que viven solas o en residencias, que sufren de Alzheimer, demencia o depresión, pueden comenzar a sentirse aisladas durante esta época y es clave incluirlos en las distintas jornadas que comienzan a celebrarse.
Estos son algunos de los aspectos que hacen relevante incluir a los mayores en las ocasiones de festejo:
- Honrar las tradiciones
Muchos adultos mayores cuidan sus tradiciones, las valoran y disfrutan. Considere los cambios de rutina o intereses individuales de cada uno. Las fiestas también son una excelente oportunidad para crear nuevas costumbres que se adapten a sus necesidades.
- Ejercitar la memoria y crear nuevos recuerdos
Durante la celebración se mencionan anécdotas e historias que despiertan la memoria de su ser querido. También es la oportunidad de crear nuevos recuerdos, estimular cognitivamente a la persona mayor, mejorar su autoestima y estado de ánimo.
- Estimular el sentido de pertenencia familiar
Cuando nuestros seres queridos viven en residencias generan nuevos vínculos con quienes comparten día a día, sin embargo es fundamental que la familia haga sentir que siguen siendo parte importante del núcleo.
Planifique con anticipación
Continuamos en pandemia y por ende es posible que se deban cumplir diversos protocolos para celebrar con las personas mayores. Organice las visitas o viajes con tiempo, junto a su familia y cuidadores o residencia, para no tener imprevistos.
Las tradiciones y actividades familiares como las fiestas patrias se pueden adaptar de innumerables maneras, y la flexibilidad puede ayudar a garantizar que éstas sean exitosas. Lo más importante es que sus seres queridos sepan que la familia piensa en ellos, incluyéndolos en las distintas celebraciones.