Taking too long? Close loading screen.

Conozca las claves para prevenir el contagio de Coronavirus y otras enfermedades respiratorias

Desde enero los equipos de enfermería de las Residencias San Vicente de Paul activaron el plan de prevención para reducir el riesgo de contagio entre residentes y colaboradores.

El Coronavirus ya es una realidad en Chile que suma cada día más casos confirmados. Los adultos mayores son uno de los grupos de mayor riesgo y por ello la Red de Hogares San Vicente de Paul ha tomado medidas tempranas para evitar su propagación.

“En nuestros hogares se reúne una gran cantidad de personas, entre residentes, personal y visitas, lo que aumenta la probabilidad de contagio. Por esto debemos actuar con el máximo rigor en la tarea de prevenir y cuidar a toda nuestra comunidad”, explica María Elena de Castro, Directora de Operación de la Red de Hogares.

Elizabeth Isla, enfermera jefe de la Residencia Amor de Dios, asegura que la medida clave para evitar el contagio de estas enfermedades virales es el frecuente lavado de manos.

“Cuando se toca a alguna persona u objeto o cuando se estornuda, es importante lavarse las manos para disminuir el riesgo de contagio. Si no tiene acceso a una fuente de agua, se puede utilizar alcohol gel para desinfectar”, explica la enfermera.

Estas son algunas de las acciones del  plan preventivo de las Residencias San Vicente de Paul:

  • Plan de capacitaciones al personal: implementado desde febrero, contempla charlas sobre sobre Covid-19 y otros virus respiratorios, además de reforzar todos nuestros protocolos y normas para la prevención de contagios: protocolo de actuación ante influenza, protocolo de aseo, limpieza y desinfección de los distintos espacios del hogar, normas de higiene y manipulación de alimentos, uso de elementos de protección personal, lavado de manos, uso del uniforme, administración de medicamentos, entre otras.
  • Implementación de habitaciones de aislamiento para  residentes con síntomas o contagio confirmado, equipadas con elementos de protección personal, alcohol gel,  basureros de pedal, etc. 
  • Aumento de dispensadores de alcohol gel en los accesos y diversos puntos de los hogares.
  • Aprovisionamiento adicional de insumos y medicamentos, en especial de  elementos de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras y pecheras desechables), productos desinfectantes, toallas de papel, etc.
  • Plan de hidratación para asegurar una mayor ingesta diaria de agua de los residentes.
  • Carta a apoderados sobre medidas preventivas y solicitando que se abstengan de visitar a los adultos mayores en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o haber viajado a alguno de los países con brotes activos.
  • Suspensión de visitas de voluntarios.
  • Campaña de vacunación: se coordina con  los Cesfam para que las residencias sean priorizadas en la campaña de vacunación contra la influenza (vacunación para residentes y personal).

¿Estás buscando alguna Residencia? Contáctanos o agenda una visita aquí