¿CÓMO ME ESTOY PREPARANDO PARA LA JUBILACIÓN? 9 PUNTOS CLAVES QUE USTED DEBE ABORDAR HOY

Comparte este post

¿Se ha preguntado cómo quiere vivir cuando ya esté jubilado/a? Como en cualquier capítulo nuevo en la vida, la preparación es de gran ayuda para garantizar que se está  emocional y financieramente listo para el camino que viene. Sin embargo, el vertiginoso ritmo que llevamos pocas veces nos deja tiempo para pensar en este tema. En contraposición, la esperanza de vida en Chile aumenta. Cada vez hay más adultos mayores y su proyección de vida es más larga.

Por esto hemos reunido una lista de verificación para planificar anticipadamente esta etapa. 

¿Tengo que jubilarme a cierta edad?

En Chile la jubilación es 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad para las mujeres. Pero esto puede variar dependiendo de su salud, situación financiera, oportunidades de empleo, preferencias individuales, planes de jubilación y las necesidades que presente en el momento. 

¿Cuánto dinero necesitaré para la jubilación y dónde lo obtendré?

Ahorrar para la jubilación es clave para prepararse financieramente para el futuro y requiere de tiempo y anticipación, en especial cuando en la mayor parte de los casos el monto de pensión no logra cubrir las necesidades financieras de las personas. 

  1. Los fondos de pensiones y planes de retiro suelen tener simuladores acordes a su renta y años de trabajo. Consulte a un experto para analizar las mejores opciones para usted. 
  1. Los gastos que debe considerar son: arriendo, hipoteca o contribuciones según su vivienda, alimentación, transporte, salud, ocio, entre otros. Es importante tener en cuenta no solo los gastos básicos sino que también los que se asocian a su bienestar físico y mental, en especial para hacer cosas que disfruta, como deportes y pasatiempos, viajar o salir a comer. En caso de querer jubilar en una residencia, varios gastos serán reemplazados por  la cuota mensual. 
  1. Crear desde temprana edad un fondo aparte, como cuenta de ahorro, permite tener un respaldo en caso de imprevistos. Si no ha empezado, este es el momento. También existen diversas formas de inversión de bajo impacto como los depósitos a plazo, que generan intereses con el tiempo.
  1. Existen algunos subsidios y apoyos del Estado para los que puede ser elegible, como el Fondo Solidario. Además cada municipio cuenta con distintos beneficios como transporte gratuito, salud, medicamentos y atenciones para la tercera edad. 
  1. No olvide las deudas y piense en formas de reducirlas pronto. Los ingresos que recibirá son específicos, pero muchas veces las deudas generan intereses. 
  1. Un seguro de vida complementario puede ser beneficioso. También deberá analizar si estará en Isapre o FONASA. 
  1. Preocúpese de su patrimonio: las propiedades o terrenos deben ser considerados no solo económicamente, sino también en su cuidado. 

¿He conversado con mi familia sobre mi jubilación?

Una conversación sincera marca una gran diferencia en su planificación social y emocional, por lo que es clave tener una idea de cómo quiere llevar su vejez. No espere a estar cerca de la edad de jubilación, hágalo con anticipación y prepárese con tiempo.

  1. Dé a conocer sus deseos a su familia y amigos. Ser transparente y claro evitará diferencias y dificultades en caso de una urgencia, también que lo dejen de lado al momento de tener que tomar una determinación o que invaliden su decisión. 
  1. Debe decidir si envejecerá en el hogar donde está viviendo adaptándolo a sus necesidades, o la posibilidad de vivir en una residencia de adultos mayores donde se cubran sus necesidades. Compartimos algunas sugerencias para elegir una residencia, en el caso de que esta sea su opción.  

Cualquiera que sea su objetivo y planes para el futuro, recuerde que la planificación será de gran ayuda mañana. 

En las Residencias San Vicente de Paul contamos con 4 residencias pensadas en todas las necesidades, ya sea autovalente o con diversos niveles de dependencia. Nos preocupamos por salud, bienestar y felicidad, con la calidez y cercanía que nos caracteriza, de la mano de profesionales que lo invitan a vivir plenamente, más allá de la edad. Le invitamos a concretar una reunión con nuestras directoras si quiere conocer más sobre nosotros.

Otros Artículos