El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que puede afectar a personas de cualquier edad, pero especialmente a las personas mayores, generalmente durante los meses más oscuros y fríos del año. Suele comenzar en el otoño y dura hasta la primavera.
Hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a aliviar algunos de los síntomas y hacer que sea más fácil superarlos.
¿Cuáles son los síntomas?
Hay varias manifestaciones de este trastorno que tienden a aparecer lentamente en otoño o invierno y se prolongan hasta la primavera.
- depresión generalizada
- pérdida de interés en las actividades habituales
- alteraciones en el sueño
- cambios en el apetito o en los hábitos alimenticios
- dificultad para concentrarse
- aumento o pérdida de peso
- sentimientos de desesperanza o disminución de la autoestima
- pensamientos suicidas
¿Qué puede ayudar con el trastorno afectivo estacional?
Si nota estos cambios en algún ser querido, hay algunas cosas que puede hacer para ayudarle.
Cuide su alimentación
El azúcar y los carbohidratos pueden resultar reconfortantes, pero en exceso pueden empeorar la depresión. Procure que consuma frutas, verduras, proteínas magras y mucha agua. Mantenga las golosinas azucaradas y cargadas de carbohidratos al mínimo.
Evite el alcohol
El alcohol es un depresor y puede empeorar los síntomas. Evítelo o limite seriamente su consumo.
Invítelo a ejercitarse
Puede moverse 30 minutos en su hogar como yoga, pilates o incluso hacer ejercicios en una silla. También puede salir a caminar al aire libre al menos unos días a la semana.
Acompáñelo
Tener a alguien con quien conectarse es de gran ayuda. Las familias y los amigos deben mantenerse conectados, ya sea personalmente, por teléfono o videollamada. también pueden participar en algún taller grupal.
Busque ayuda profesional
Es importante consultar a un médico, enfermero u otro profesional de la salud cuando note algún cambio en el estado de ánimo en personas mayores. Es posible que tengan otras sugerencias para ayudar o modificar medicamentos recetados.
En las Residencias San Vicente de Paul acompañamos en este proceso a personas mayores con la ayuda que necesitan. Le invitamos a conocer nuestros planes de atención, servicio de alimentación, talleres de estimulación física y cognitiva y otros servicios que ofrecemos.