¿CÓMO ESCOGER UNA RESIDENCIA? 8 PUNTOS CLAVES A CONSIDERAR.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Muchos planean pasar su adultez mayor en sus casas. Sin embargo, hay diversas situaciones que pueden llevar a una persona o la familia a plantearse la necesidad de vivir en una residencia, ya sea por motivos económicos, de salud, movilidad o falta de familiares cercanos.

Si este es su caso o de un ser querido, hay un paso a paso para iniciar la búsqueda de la residencia adecuada. En esta búsqueda influyen diversos factores como el costo, la ubicación, los servicios que ofrece, entre otros. 

8 puntos claves para escoger el lugar indicado

  1. Siempre tome en consideración la opinión del adulto mayor: es el punto más importante. La persona que ingresará a la residencia debe sentirse parte del proceso de principio a fin. Considere que es un cambio de vida drástico, que busca el beneficio de la persona mayor. Sea respetuoso y tome el tiempo que sea necesario para él y la familia. 
  1. Salud: considere los servicios que la persona mayor requerirá, que dependerá directamente de su nivel de dependencia. Seguramente se sentirá más cómodo en una residencia donde pueda tener atenciones 24/7, o, por el contrario, en una residencia  donde pueda desenvolverse de manera autovalente. 
  1. Ubicación y accesibilidad: es recomendable que la residencia se encuentre cerca de donde está habitualmente su familia, para facilitar las visitas frecuentes y mantener contacto inmediato y cercano.
  1. Instalaciones: la movilidad, seguridad e instalaciones son importantes, tanto en aspectos de accesibilidad y espacios dentro de la residencia. Los espacios de recreación, alimentación, actividad física, oración y otros son claves para escoger el lugar adecuado para su familiar. Algunos aspectos a considerar, además de la habitación, son:
  • Amplitud de espacios
  • Pasillos con barandas de apoyo
  • Correcta iluminación artificial y natural
  • Ramplas con correcta inclinación
  • Baños adaptados
  • Cocina apropiada
  • Ventilación y calefacción en la habitación y espacios comunes
  • Espacios para actividades grupales o individuales
  • Jardines y huertos
  • Zonas de encuentro familiar 
  1. Servicios: hay tres aspectos claves en este punto ¿qué servicios necesita mi familiar?
  • Servicios sanitarios: enfermería o tens presentes 24 horas o jornada parcial.
  • Servicios de asistencia: terapia ocupacional, kinesiología, peluquería, entre otros.
  • Actividades sociales: talleres de acondicionamiento físico, artes, juegos u otras actividades que involucren a los residentes y sus familiares.
  1. Visitas y horarios: la mayoría de las residencias cuentan con un horario de visitas. Es importante conocerlo y coordinar, sobre todo en época de pandemia. De esta manera  se respeta la rutina de los residentes y se cuida su salud. Es importante escoger un lugar donde se puedan cuadrar los horarios de visitas con los de la familia.
  1. Relación calidad-precio: es un punto clave a la hora de escoger un lugar. Generalmente el valor de las residencia depende de los servicios ofrecidos, el tipo de habitación y requerimientos del residente. Una buena estrategia es planificar acorde a un presupuesto cerrado. 
  1. Resolución sanitaria: asegúrese de que la residencia cuenta con resolución de Seremi de Salud que autoriza el funcionamiento del ELEAM. 

TE APOYAMOS EN EL PROCESO

En las Residencias San Vicente de Paul conocemos y empatizamos con el proceso de escoger una residencia, poniendo a disposición nuestra experiencia para acompañar a las familias en esta importante decisión. 

Contamos con cuatro residencias que se adaptan a diversas realidades y requerimientos de los adultos mayores, todas con una atención cálida y cercana, de acuerdo a nuestro sello vicentino, donde invitamos a nuestros residentes a disfrutar esta nueva etapa de la vida, de la mano de profesionales capacitados y con la calidad humana que nos caracteriza.

Otros Artículos