5 señales clave: ¿cómo cambia la personalidad de los adultos mayores?

Comparte este post

Las personas no son seres estáticos: están en permanente desarrollo y es esperable que su personalidad pueda cambiar a lo largo de la vida. Sin embargo, estas variaciones también pueden ser indicio de algún problema de salud, especialmente en los adultos mayores. Por esto es importante conocer cuáles cambios de la personalidad son normales y esperables. 

¿Qué causa los cambios de personalidad en los adultos mayores?

Es una experiencia común que la familia y los cuidadores sientan como si una persona mayor que conocen desde hace años, se haya convertido en otra. Estos cambios de comportamiento pueden indicar problemas médicos subyacentes que deben abordarse.

Conductas como agresión o el conflicto, la apatía o depresión, pueden aparecer repentina e inexplicablemente. 

¿Cómo manifiestan sus cambios de personalidad?

Estos cambios de comportamiento no deben tomarse como algo personal. Es importante  estar alerta si la modificación ha sido drástica. Estas son algunas de las razones más comunes por las que las personas mayores manifiestan cambios de comportamiento repentinos,  a las que los cuidadores deben estar atentos:

1.- Tristeza: puede ser posterior a la pérdida de un ser querido o de una cambio de vida importante, como mudarse de su hogar. También puede mezclarse con ira, ya que es una emoción socialmente más aceptable que la tristeza y, como resultado, el anciano puede expresar la ira y la agresión hacia los cuidadores o seres queridos.

2.- Lapsus de memoria: es normal que las personas mayores olviden pequeñas cosas como dónde pusieron las llaves o el nombre de algún famoso. Los síntomas de la demencia incluyen pérdida de memoria, falta de juicio, dificultad con el lenguaje y concentración, así como alteración de la percepción visual en algunos casos. 

3.- Deterioro cognitivo: la confusión, pérdida de memoria, disminución de la capacidad de atención y dificultades para realizar actividades cotidianas aumenta con la edad. No es raro que los cuidadores noten cambios de personalidad pronunciados en una persona mayor, sobre todo después de un hecho importante, como por ejemplo un accidente cerebrovascular.

4.- Demencia: la apatía, el mal humor, comportamientos antisociales y dificultad con el lenguaje son algunos de sus síntomas. Si nota que su ser querido ha desarrollado alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante obtener una evaluación médica.

5.- Mal dormir: a medida que las personas envejecen, es posible que les resulte más difícil conciliar el sueño. En casos extremos, esto puede provocar distorsión de la memoria, confusión, depresión y disminución de la capacidad mental del individuo.

Cuando los cambios de humor son rápidos y no tienen una razón lógica detrás de ellos, los cuidadores deben hablar y asegurarse de que la persona vea a un médico lo antes posible.

Cómo enfrentar los cambios de personalidad

Enfrentar los cambios de personalidad en personas de edad avanzada puede ser una tarea difícil de asumir y requiere de mucha consideración y empatía. Lo más importante que debe recordar es que la conducta del paciente rara vez es personal, y es poco probable que un cambio dramático de la felicidad a la ira aparente en un paciente sea culpa de quien se encarga de su cuidado.

Estas son algunas acciones que puede tomar para lidiar con los cambios de personalidad en una persona mayor:

  • Si muestra signos de apatía, anímela a hacer cosas que solía disfrutar. 
  • Asegúrese de mantener su espacio (así como las áreas comunes) bien organizado y en paz.
  • Exprésele su gratitud cuando actúe y le hable de manera apropiada. Explíquele sus sentimientos cuando se comporte o hable de manera inapropiada.
  • Si muestra un comportamiento agresivo o amenazante, lo primero y más importante es asegurarse de que tanto usted como la persona mayor estén físicamente seguros. 

Enfrentar los cambios de personalidad en las personas mayores puede ser difícil, especialmente para aquellos miembros de la familia que estaban más cerca de ellos. En las Residencias San Vicente de Paul entendemos su preocupación. Nuestro equipo no solo cuenta con los conocimientos técnicos y profesionales, sino que también destacan por la calidez y cercanía que dedican a cada residente, cuidando los detalles para hacerlo sentir como en casa y ayudarle a vivir plenamente esta etapa.

Otros Artículos